El Playazo en Cabo de Gata

by

el-playazo

Cerca de Rodalquilar en el Parque de Cabo de Gata nos encontramos con una de las playas más bonitas del litoral de Almería. Estamos hablando de el Playazo.

Características de El Playazo

Una playa de 400 metros de longitud 30 de ancho en donde podemos pasar unos magníficos días en un entorno inigualable. Se trata de playa catalogada como zona B3

El Playazo es una playa de arena fina y dorada con una gran superficie como para no tener problemas de donde colocar la toalla en un buen día de baño. En todo caso se trata de una playa de bajo grado de ocupación. Una playa no urbanizada, sin servicios practicamente y por supuesto sin paseo marítimo.

Lo mejor son las aguas tranquilas que caracterizan a esta playa  y que permiten un baño plácido.

Las condiciones de baño en esta playa son perfectas ya que tiene una pendiente progresiva en cuanto a la profundidad del fondo del mar. Por la carretera AL-4200 nos encontramos con el pueblo de Rodalquilar y poco después un desvío señalado a la playa de el Playazo. Son como tres kilómetros y medio hasta llegar a la playa desde esta población.

En esta playa encontramos el Castillo de San Ramón del Siglo XVIII. El sendero de la Molata comienza en esta playa.

el-playazo-02

Batería de San Ramón y Torre de los Alumbres

Alrededor de el Playazo nos encontramos con algunos lugares para visitar que son parte del patrimonio del Parque de Cabo de Gata. Se trata de la Batería de San Ramón y la Torre de los Alumbres.

La Batería de San Ramón es una construcción de estilo renacentista, construida para albergar cuatro cañones en el siglo XVIII.  Un puesto de vigilancia antiguo en la zona norte de esta playa.

Es una de las nueve fortalezas que el Rey Carlos III mandó construir en la costa de Andalucía. A finales del siglo XIX fue adquirido por un particular de tal forma que actualmente es un edificio privado pero que podemos disfrutar por fuera. Un monumento declarado Bien de Interés Cultural.

La Torre de los Alumbres en el Playazo se encuentra en el camino que nos lleva hasta la orilla de la playa. Una torre que data del siglo XVI para poder defender toda la zona del Valle de Rodalquilar.  Tengamos en cuenta que toda esta zona fue saqueada muchas veces por los piratas berberiscos. Precisamente en el siglo XVI esta zona fue atacada por los piratas haciendo esclavos a toda la población nada más y nada menos.

Actuelmente es declarada en estado de ruina pero en todo caso se trata de un lugar histórico de esta zona de el Playazo.

La localidad de Rodalquilar

Rodalquilar es una población de Nijar dentro del parque de Cabo de Gata en el que nos encontramos con poco más de 100 habitantes. Es el lugar en donde tienen el privilegio de encontrarse con la playa de la que nos estamos ocupando en el día de hoy.

el-playazo-03

Esta localidad de Rodalquilar es conocida tradicionalmente por su minas de oro. Minas que están cerradas pero que ahí están para poder ser visitadas.  Se cerraron en el 1990 y estuvieron activas casi un siglo.

Lugares para visitar en esta población además de las antiguas minas de oro son el Jardín Botánico de Albardinar, la Oficina gestora del Parque de cabo de Gata, el anfiteatro de Rodalquilar, la Batería de San Ramón, la Torre de los Alumbres y la Torre de los Lobos.

Pero sin duda, el Playazo es la zona que más atrae al turismo en esta población almeriense. Una playa donde podrás disfrutar de unos días de sol y playa y de actividades acuáticas que se pueden practicar en esta playa. Una playa con unos bellísimos fondos para poder descubrir con tus gafas de bucear.

Destacamos que en los alrededores de Rodalquilar se han filmado escenas de películas tan conocidas como Idiana Jones y la Última Cruzada.

 

Cómo llegar a El Playazo

Te vamos a indicar como llegar desde la ciudad de Almería hata esta playa  a través de tres rutas diferentes.

Almería
España
Sigue hasta Carr. de Níjar a Retamar/N-344.
6 min (1.7 km)
Conduce por AL-3115, AL-3201 y ALP-826.
33 min (33.6 km)
Conduce hasta tu destino.
5 min (2.2 km)
El Playazo de Rodalquilar

Almería
España
Sigue hasta Carr. de Níjar a Retamar/N-344.
6 min (1.7 km)
Conduce por AL-3112, AL-3108 y ALP-826.
35 min (37.3 km)
Conduce hasta tu destino.
5 min (2.2 km)
El Playazo de Rodalquilar

Almería
España
Sigue hasta Carr. de Níjar a Retamar/N-344.
6 min (1.7 km)
Sigue por N-344, A-7 y AL-3106.
34 min (40.0 km)
Conduce hasta tu destino.
5 min (2.2 km)
El Playazo de Rodalquilar

El Tiempo en el Playazo – Meterología

Vamos a conocer la predicción metereológica en la zona  para los próximos tres días.

 

Vídeo de el Playazo

En el siguiente vídeo vas a poder disfrutar de las mejores imágenes de el Playazo en Cabo de Gata.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *