Gulpiyuri, la playa más pequeña de Asturias

| 10 Enero, 2017 | 1 Comment

playa de gulpiyuri

Gulpiyuri no es sólo la playa más pequeña de Asturias, también es la más curiosa, puede que de España. Se trata de una playa que se quedó retrasada con respecto a la costa y hoy en día permanece como playa unos 100 metros hacia el interior, en una hondonada entre prados verdes.

bañándose en la playa de gulpiyuri

Es una playa muy pequeña, de arena blanca, cerrada al mar, con la que se comunica subterráneamente, haciéndola depender de las mareas. Con pleamar la playa desaparece y sólo se ve una laguna. Al retirarse la marea deja la pequeña joya de la playa al descubierto, en una depresión de unos 50 metros de diámetro, con forma de concha en cuya parte más honda permanece una piscina de agua salada de muy poca profundidad, pero suficiente para darse un remojón.

Esta playa asturiana es sin duda una de las más pintorescas de las costas españolas y una de las imágenes más impactantes de todas las playas que podemos visitar a lo largo de la zona del Mar Cantábrico sin lugar a dudas.

Estamos ante una de las playas que no te puedes perder en tu viaje por el Principado. Un viaje que puedes hacer tanto en verano como en otro momento del año ya que el espectáculo visual va más allá del refrescante baño que nos aporta esta playa de Gulpiyuri en los meses estivales.

paisaje de gulpiyuri

Gupliyuri es más que una playita curiosa. Es un espacio de gran belleza y singularidad, tanto paisajista como geológica. Ha sido declarada Monumento Natural. Forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.

La playa de Gulpiyuri está situada en la localidad de Naves, entre Ribadesella y Llanes. A ella sólo se puede acceder a pie desde la playa de San Antolín o desde el pueblo. Solo se ve desde el borde, quedando así oculta a la vista. Gracias a esta disposición ha podido permanecer hasta ahora en el buen estado de conservación en que se encuentra.

alrededores de gulpiyuri

El fenómeno que dio lugar a una playa de estas características se llama dolina. En un acantilado costero de roca caliza se fue creando una cueva hacia el interior por efecto del mar. El techo de la misma  se hundió, abriendo la caverna al cielo y dio lugar al hundimiento del terreno y dejando al descubierto esta maravilla de playa.

Te aseguramos que bien merece la pena un viaje a la localidad de Naves, muy cerca de la turística zona de Llanes, una de las joyas del cantábrico en Asturias, para que puedas visitar esta maravillosa y original playa, una playa sin horizonte que además está rodeada de otras magníficas playas de la zona.

No vas a encontrarte ante la típica playa turística sino ante un verdadero espectáculo de la naturaleza casi único en todo el mundo. Además es una playa pequeñita cuyo grado de ocupación puede llegar a ser muy alto con poca gente. En todo caso, es todo un monumento que te invitamos a visitar en cualquier época del año y no solamente durante el verano.

A tan solo quince minutos de esta playa podemos encontrarnos con otro lugar más que recomendable para poder visitar, se trata de los Bufones de Pría, que no son nada menos que unos agujeros en la roca a orillas del mar que podemos considerar como los antepasados de la playa que nos ocupa hoy.

Se trata de agujeros al borde de un acantilado cerca del mar que en los momentos de marea alta y de oleaje deja entrar a las aguas embravecidas de tal forma que salen disparados chorros de agua espectaculares como si de Geiseres de Canadá se trataran.

Fácilmente podemos imaginar como esta playa fue en su día uno de estos agujeros. Agujeros que con el paso del tiempo a dado paso a uno de los espectáculos más maravillosos de la costa española. Creando una de las playas más pequeñas de todo el mundo.

El Tiempo en la playa de Gulpiyuri – Metereología

Eso sí, si decides ir a ver estos bufones te recomendamos que seas muy prudente. Estos pueden llegar a los 10 metros de altura. Pueden hacerlo a bastante presión sobre todo en los días de marea alta y de mucho oleaje. En todo caso es un espectáculo más para poder completar en nuestra  visita a esta playa de Gulpiyuri en Asturias.

En las localidades cercanas de Naves y Llanes podrás encontrarte con los mejores alojamientos. Podrás  pasar unos días de vacaciones en la zona más que recomendables. Recomendables no solo por la belleza de esta playa sino por la de todo el entorno en el que se encuentra.

El punto turístico más cercano en importante es la localidad de Llanes. A solo 12 kilómetros de la playa de Gulpiyuri nos ofrece una gran cantidad de posibilidades de alojamiento. Así podrás disfrutar de una estancia de lo más agradable en esta zona de Asturias.

Se la conoce a esta playa como la Playa sin mar por lo peculiar de su situación. Apareciendo como un pequeño lago de agua salada cuyo telón de fondo son unos pequeños acantilados. Es lo que encontrarás en vez del horizonte del basto océano o del mar Cantábrico.

Cómo llegar a la playa de Gulpiyuri

Aquí tienes la ruta desde la ciudad de Oviedo

Toma A-64 desde A-66a.
12 min (7.0 km)
Sigue por A-64 y A-8 hacia AS-263. Toma la salida 306 desde A-8.
48 min (85.8 km)
Conduce hasta tu destino.
5 min (600 metros)

Informacion sobre la playa de Gulpiyuri

Nombre de playa: Gulpiyuri
Municipio: Llanes
Provincia: Asturias
Comunidad Autónoma: Asturias, Principado de
Longitud: 40 metros
Anchura: 15 metros / Poca variación
Grado ocupación: Bajo
Grado urbanización: Aislada
Paseo marítimo: No
Fachada litoral: Montaña

2. Tipo de playa : playa de Gulpiyuri

Composición: Arena
Tipo arena: Blanca
Condiciones baño: Aguas tranquilas
Zona fondeo: No
Nudismo: No

3. Aspectos físicos y ambientales de la playa de Gulpiyuri

Vegetación: Sí / en la playa
Espacio protegido: Sí / Paisaje Protegido / Monumento Natural / ZEPA / LIC
Actuaciones: No
Bandera azul: No

4. Hospital más cercano de la playa de Gulpiyuri

Nombre hospital: Hospital del Oriente de Asturias
Dirección: Urbanización Castañera, s/n (Arriondas)
Teléfono: 985949800

5. Accesos de la playa de Gulpiyuri

Distancia aproximada a playa: 40 km.
Forma de acceso: A pie fácil
Señalización de los accesos: No
Acceso discapacitados: No
Coordenadas: 43º 26′ 50,902″ N 4º 53′ 9,187″ W
Coordenadas UTM: X: 347.410,00 Y: 4.812.227,00 H:30

6. Seguridad de la playa de Gulpiyuri

Señalización de peligro: No
Auxilio y salvamento: No

7. Transporte de la playa de Gulpiyuri

Carretera más próxima: N-634
Autobús: No
Aparcamiento: No

8. Puerto Deportivo de la playa de Gulpiyuri

Nombre puerto: Llanes
Distancia aproximada a playa: 20 km.

9. Observaciones de la playa de Gulpiyuri

Esta playa, declarada Monumento Natural, se encuentra dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental. Emergencias (112).

Vídeo de la playa de Gulpiyuri

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Playas Asturias, Playas Cantabrico

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. La playa de Gulpiyuri - deviajeporasturias : deviajeporasturias | 4 Julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *