Playa de Mendata en Euskadi

by

Playa de Mendata

En el día de hoy tenemos el placer de presentarte la que es una de las playas más bonitas y con más encanto de toda Euskadi y que seguro te encandilará una vez la visites. Te hablamos, por supuesto, de la Playa de Mendata, una playa de piedra de lo más encantadora que presenta todas las características para ser uno de los lugares de costa que debes de visitar en tu viaje a Euskadi sin lugar a dudas.

 

Conoce más sobre la Playa de Mendata

La Playa de Mendata es, ni más ni menos, una pequeña cala de roca y piedra que se ha ido formando por el desgaste y la erosión de las olas en los grandes acantilados que tiene a sus espaldas. Esto hace que su paisaje, su entorno y sus vistas sean de una gran belleza, propicio para sacar la cámara a relucir e inmortalizar el momento con alguna instantánea del lugar. Tiene una longitud  aproximada de casi 500 metros y su anchura es muy variable, debido principalmente a las mareas y a lo escarpado de la zona. Aún así, se ha calculado que su media de anchura es de unos 30 metros.

Esta preciosa cala se localiza en algún punto entre las localidades de Zumaia y Deba, por lo que podemos visitarla desde diferentes puntos. Desde la parte alta podremos ver esta cala así como las de Aitzuri y Sakoneta. Se debe de recorrer un sendero de unos 3 kilómetros para poder llegar a la Playa de Mendata pero realmente merece la pena no solo por el final del recorrido del que os estamos hablando sino por el recorrido en sí mismo que es una verdadera maravilla.

La afluencia a esta cala incluso en pleno verano es muy baja debido, principalmente a un difícil acceso, lo quePlaya de Mendata imposibilita que algunas personas acudan a esta cala, siendo un rincón para los más aventureros y piratas del mar, ya que aquí se practica de forma muy habitual la pesca submarina debido a sus privilegiados fondos, de una belleza inmensa.

El Flysch de la Playa de Mendata y ( Sakoneta )

El Flysch de la Playa de Mendata y  Sakoneta es una de esas maravillas geológicas que la naturaleza forma y que se da entre estas 2 playas

Se trata de agrupaciones rocosas de origen sedimentario compuestas por capas de rocas duras (pizarra, arenisca, caliza…) intercaladas con otras más blandas (margas, arcillas…). Esta disposición favorece la erosión diferencial, pues las capas blandas son desgastadas con mayor facilidad quedando al final sólamente las capas duras. De ahí su nombre que en alemán antiguo significa “terreno que resbala”.

Se trata de una playa perfecta para aquellos que busquen una playa diferente, alternativa, más salvaje y con un toque especial. La playa de Mendata cumple con eso y más, convirtiéndose en una playa referente.

El tiempo el La Playa de Mendata – Gipuzkoa

Como llegar a La Playa de Mendata

Como bien hemos comentado antes, esta es una playa de difícil acceso, al tratarse más bien de una cala. Pero siempre hay maneras a través de las cuales poder llegar a este ansiado destino. Aquí te mostramos algunas:

Como llegar a la Playa de Mendata Desde Zumaia

Primero tendrás que tomar la Bedua Diseminados Barreiatua hacia N-634. Después, sigue por N-634 hasta Itsaspe Auz y llegarás a Mendata en algo menos de 20 minutos.

Como llegar a la Playa de Mendata Desde Deba

Para llegar desde Deba a la Playa de Mendata, tendrás que tomar la Ind. Pol. hacia Itsaspe Auz, continuando esa misma carretera hasta llegar a tu destino. Tardarás aproximadamente unos 20 minutos.

Vídeos sobre la Playa de Mendata

Aquí te dejamos un bonito vídeo en el que, por si acaso hacía falta, te volvemos a convencer de que visites esta preciosa playa vasca, donde encontrarás un rincón muy especial y al que seguro que volverás en otra ocasión.

 

Caracteristicas de la Playa de Mendata

Nombre de playa: Mendata
Municipio: Deba
Provincia: Gipuzkoa
Comunidad Autónoma: País Vasco/Euskadi
Longitud: 495 metros
Anchura: 30 metros / Mucha variación
Grado ocupación: Bajo
Grado urbanización: Aislada
Paseo marítimo: No
Fachada litoral: Montaña
Descripción:
Pequeña playa de piedra procedente del desgaste erosivo de los acantilados por el impacto de las olas. Situada en la ladera del monte, entre Punta Mendata y Sonda-Beltza. Son espectaculares sus acantilados y rasa mareal.

2. Tipo de playa – Playa de Mendata

Composición: Bolos / Roca
Tipo arena: –
Condiciones baño: Oleaje fuerte / Ventosa
Zona fondeo: No
Nudismo: Sí

3. Aspectos físicos y ambientales de Playa de Mendata

Vegetación: Sí / en la playa
Espacio protegido: Sí / Biotopo protegido del tramo litoral Deba-Zumaia y playa de Especial Protección Estricta (PTS Litoral)
Actuaciones: Sí / Varias (PORN)
Bandera azul: No

4. Hospital más cercano a la Playa de Mendata

Nombre hospital: Hospital Comarcal de Mendaro
Dirección: Mendarozabal, s/n (Mendaro)
Teléfono: 943032800

5. Accesos a la Playa de Mendata

Distancia aproximada a playa: 20 km.
Forma de acceso: A pie difícil
Señalización de los accesos: Sí
Acceso discapacitados: No
Coordenadas: 43º 17′ 47,660″ N 2º 19′ 5,716″ W
Coordenadas UTM: X: 555.305,00 Y: 4.793.967,00 H:30

6. Seguridad en la Playa de Mendata

Señalización de peligro: No
Auxilio y salvamento: No

7. Transporte a la Playa de Mendata

Carretera más próxima: N-634
Autobús: Sí / Interurbano (Euskotren Eu72-Deba-Itziar)*
Aparcamiento: No

8. Puerto Deportivo mas cercano a Playa de Mendata

Nombre puerto: Puerto Deportivo de Zumaia

9. Observaciones de la Playa de Mendata

Distancia aproximada a playa: 10 km.
Sus acantilados y rasa mareal pueden también contemplarse siguiendo la Ruta del Flysch. La playa se encuentra a unos 3,5 km desde la parada-bus del camping de Itziar. Se accede también desde el sendero de montaña GR-121 que une Deba y Zumaia. Oficina de turismo en Deba, Ifar Kalea, 4, tlf. (+34) 943 192 452. Emergencias (112).

10. Servicios en la Playa de Mendata

Aseos: No
Oficina turismo: Sí
Alquiler hamacas: No
Zona submarinismo: No
LavapiésLavapiés: No
Teléfono: No
Alquiler sombrillas: No
Zona práctica de surf: No
DuchasDuchas: No
Establecimiento comida: No
Alquiler náuticos: No
Zona infantil: No
PapelerasPapeleras: No
Establecimiento bebida: No
Club náutico: No
Zona deportiva: No
Servicio limpieza: No

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *