Playa de Punta Umbria, Huelva

by

Punta Umbrí­a es una lengua de arena que se introduce en el mar con forma de flecha, penetra en el océano Atlántico como una pequeña pení­nsula. El pueblo de Punta Umbrí­a, pasa de ser una pequeña población de pescadores de unos 15.000 habitantes en invierno a ser considerado uno de los mayores beach resorts de la Costa de la Luz en verano. La localidad fue descubierta y explotada por los ingleses trasladados para la exploración de las minas de Rí­o Tinto, que establecieron una localidad de descanso y veraneo, con un balneario, muchas de cuyas construcciones se mantienen aún hoy en dí­a.

La playa de Punta Umbrí­a es una de las más urbanizadas de la zona y también es una de las que cuenta con una mayor cantidad y variedad de servicios de la zona. Es una playa enorme, de casi cuatro kilómetros de longitud por cincuenta metros de ancho de gran belleza. Su arena es fina y dorada y se encuentra dentro del Paraje Natural de las Marismas de Odel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, más de 7.000 hectáreas en el entorno de la desembocadura del rí­o Odel, con espacios protegidos y zonas ZEPA de paso de aves migratorias.

Es una playa con fáciles y cómodos accesos, y es muy fácil dejar el coche en las proximidades. Su grado de ocupación suele ser alto, pues tiene paseo marí­timo con chiringuitos, restaurantes, bares, etc…

También dispone de infraestructuras para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, muy popular en la zona ya que suelen soplar brisas moderadas que en ocasiones levantan oleaje.

En la playa de Punta Umbrí­a se pueden encontrar toda clase de servicios: aseos, duchas, accesos para discapacitados, teléfonos, señalización, puesto de vigilancia y socorrismo y alquileres de hamacas, sombrillas y náuticos. Tiene concedida la Bandera Azul y en los años 50 estaba considerada la mejor playa del sur de España.

Marga G.-Chas Ocaña

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *