Playas de Andalucía

La Hierbabuena y El Carmen, Caños de Meca, Andalucí­a

Toda Andalucí­a, y especialmente Cádiz, es famosa por su hermosí­simo litoral y por sus estupendas playas. Pero de todas las zonas litorales andaluzas, quizá la zona de Caños de Meca sea la de las playas más variadas y espectaculares.

Caños de Meca, en el término municipal de Barbate, entre Conil dela Fronteray Tarifa, tiene unos ocho kilómetros de costa en el que encontramos una inmensa variedad playera: playas urbanas, semiurbanas, calas, zonas rocosas, playas tranquilas, peligrosas, con infraestructuras, salvajes, urbanizadas o nudistas, incluso hay zonas de calas gay.

Gran parte de la costa se encuentra dentro del los lindes del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, un parque marí­timo – terrestre de más de 5.000 hectáreas que incluye el acantilado dela Breña, el monte de pinos de su parte superior, las zonas litorales a sus pies y una franja marí­tima hasta la desembocadura del rí­o Barbate y sus marismas.

Del acantilado dela Breña, de unos cien metros de altura descienden y caen a chorro manantiales de agua dulce, que forman los famosos “chorros” sobre algunas de las playas.

La playa más activa es la de La Hierbabuena (Yerbabuena), que es la playa semiurbana y más activa de la localidad de Barbate, es una playa preciosa de casi un kilómetro de longitud y unos 70 metrosde ancho que se extiende desde los acantilados hasta casi tocar el puerto deportivo de Barbate, con vegetación y entre pinares, separada del núcleo urbano. Tiene un ecosistema de dunas, su arena es fina y dorada, el acceso es fácil y su condición es de playa salvaje, no tiene las comodidades de las playas turí­sticas y es frecuentada sobre todo por gente joven para practicar deportes acuáticos y náuticos, incluso por campistas.

caños el carmen

Su condición de playa ventosa, con frecuente oleaje y su proximidad al puerto deportivo la convierten en un paraí­so para los windsurfistas sobre todo, pero también para la práctica del buceo y la pesca. Los dí­as en que hay más olas abundan los surfistas,la Hierbabuena tiene fama de tener una de las mejores olas de derechas de todo el sur de España.

El contrapunto es la playa de El Carmen, que es la playa urbana, turí­stica y familiar de Barbate, en entorno urbano y rodeada por paseo marí­timo.

Marga G.-Chas Ocaña

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.