La Playa de la Franca es la playa mas oriental de asturias, limitrofe con cantabria y esta Situada en la desembocadura del río Cabra, es el límite costero entre Llanes y Ribadedeva.
La Franca es una playa con forma triangular, de arena blanca, oleaje moderado y entorno semiurbano que dispone de todos los servicios y en bajamar queda conectada con otras calas como El Oso, El Viveru y Regorgueru, donde se pueden observar desde estrellas de mar , pulpos y otras maravillas en alguno de los pozos naturales que se forman entre la subida y la bajada de las mareas
El acceso es sencillo lo que favorece su alta ocupación, aunque no está masificada.
En el centro del arenal se encuentra el islote de El Castrón, refugio habitual de gaviotas y otra fauna
Es sin duda una de las más bellas playas de asturias, amplias y accesibles de la Cornisa Cantábrica, lo que la ha hecho merecedora de la bandera azul de calidad de la Comunidad Europea.
La playa se convierte durante la pleamar en una “piscina natural” muy segura para el baño de los más pequeños e inmejorable para la práctica de deportes náuticos, pesca de roca y submarina.
La bajamar deja al descubierto un amplio arenal, en el que se forman pequeñas calas ricas en pesca y que permite el acceso a la playa del Oso, una pequeña cala entre los acantilados, y con más dificultad a la playa de Mendía o del Regolgueru, a la que también se puede llegar por un empinado sendero desde la localidad vecina de Pimiango.
A 4 kilómetros de la playa de la Franca, en la cercana localidad de Buelna, merece la pena visitar el complejo de Cobijeru, un monumento natural de grandes valores paisajísticos, geológicos y educativos, conformado por la playa de las Acacias y la cueva de Cobijeru.
La peculiaridad de Las Acacias es que se trata de una playa interior, que comunica con el mar mediante dos conductos subterráneos y es alimentada exteriormente por un arroyo que desemboca en la misma.
La cueva de Cobijero comunica el litoral con la zona interior más elevada a través de una galería que incluye una amplia sala con notables formaciones y sometida a los niveles de la marea.
Como llegar a la playa de la Franca
Videos de la Playa de la Franca
Video del concejo de Ribadeva, donde esta la playa de la franca
Concejo de Ribadedeva. Un paraíso natural de Asturias
Caracteristicas tecnica de la Playa de la Franca
Nombre de playa: La Franca
Municipio: Ribadedeva
Provincia: Asturias
Comunidad Autónoma: Asturias, Principado de
Longitud: 260 metros
Anchura: 141 metros / Mucha variación
Grado ocupación: Alto
Grado urbanización: Semiurbana
Paseo marítimo: Sí / parcial
Fachada litoral: Semiurbana
Descripción:
Situada en la desembocadura del río Cabra, cuenta con arena fina blanca, gran afluencia de público y un buen nivel de servicios.
2. Tipo de playa – la Playa de la Franca
Composición: Arena
Tipo arena: Blanca
Condiciones baño: Oleaje moderado
Zona fondeo: No
Nudismo: No
3. Aspectos físicos y ambientales de la Playa de la Franca
Vegetación: Sí / en la playa
Espacio protegido: Sí / Paisaje Protegido / ZEPA / LIC
Actuaciones: No
Bandera azul: No
4. Hospital más cercano a la Playa de la Franca
Nombre hospital: Hospital del Oriente de Asturias
Dirección: Urbanización Castañera, s/n (Arriondas)
Teléfono: 985949800
5. Accesos a la Playa de la Franca
Distancia aproximada a playa: 70 km.
Forma de acceso: A pie fácil / Coche
Señalización de los accesos: Sí
Acceso discapacitados: Sí
Coordenadas: 43º 23′ 34,185″ N 4º 34′ 39,270″ W
Coordenadas UTM: X: 372.242,00 Y: 4.805.644,00 H:30
6. Seguridad en la Playa de la Franca
Señalización de peligro: Sí
Auxilio y salvamento: Sí / Temporada estival
7. Transporte a la Playa de la Franca
Carretera más próxima: N-634
Autobús: No
Aparcamiento: Sí / Más de 100 plazas
8. Puerto Deportivo mas cercano a la Playa de la Franca
Nombre puerto: Llanes
Distancia aproximada a playa: 21 km.
9. Observaciones – la Playa de la Franca
Esta playa se encuentra dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental. En esta playa desemboca el río Cabra que divide los concejos de Llanes y Ribadedeva. Emergencias (112).
10. Servicios
Aseos: Sí
Oficina de Turismo: No
Alquiler de hamacas: No
Zona submarinismo: No
Lavapiés: –
Teléfono: Sí
Alquiler de sombrillas: No
Zona práctica de surf: No
Duchas: Sí
Establecimiento de comida: Sí
Alquiler de naúticos: No
Zona infantil: No
Papeleras: Sí
Establecimiento de bebida: Sí
Club naútico: No
Zona deportiva: No
Servicio limpieza: Sí
Hoteles cercanos a la Playa de la franca
Estos son nuestros hoteles recomendados para alojamiento cerca de la Playa de la Franca y alrededores:
![]() |
Hotel Mirador la Franca **Ver Fotografias de Hotel Mirador la Franca **En La playa de la franca a 0 Km de la playa de la franca |
![]() |
Hotel Don Silvio Spa **Ver Fotografias de Hotel Don Silvio Spa **En Colombres A 2,1 km de la playa de la franca |
![]() |
Hotel San Angel ***Ver Fotografias de Hotel San angel ***En El peral, colombres A 1,0 Km de la Playa de la Franca. |
Estos son los Hoteles cercanos a la playa de La Franca mas recomendados.